INICIO - CCPL
Lunes 29 Inicio cursos: "Impuesto a la Renta Diferido – Casuística",  "Planeamiento Tributario".


Noticias

SE REALIZÓ CURSO ANUAL PARA PERITOS ADSCRITOS AL REPEJ

Del 24 al 3 de diciembre se llevó a cabo el Curso Anual en Peritaje Contable organizado por la Dirección de Coordinación de esta especialidad, en el marco de la actualización académica y de investigación, de obligatoria observancia legal, ética y técnica de los peritos adscritos al REPEJ.

La jornada inaugural estuvo presidida por la CPCC Luz María García Piérola, en su calidad de Directora Coordinadora de Peritaje Contable del Colegio de Contadores Públicos de Lima, quien resaltó la participación masiva de los peritos, uniendo esfuerzos en la búsqueda de concretar los objetivos comunes para coadyuvar al progreso y perfeccionamiento de esta especialidad.

La Segunda Vicedecana, CPCC Juana Medina Ramos, brindó la bienvenida a los participantes a nombre de la Decana de la Orden, CPCC Elsa Rosario Ugarte Vásquez, manifestando que este tipo de actividades académicas permiten acceder a lo último de la información en materia pericial.

La inauguración estuvo a cargo del Past Decano de la Orden, CPCC Pedro Ramírez Rossel.

La Presidenta del Comité de Peritos Contables, CPCC Lita Pacheco Jhon, manifestó su complacencia que este curso sea transmitido, desde la sede central de nuestra institución, en simultáneo, en video conferencia, a los Colegios de Contadores Públicos de Arequipa, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tacna.

La primera conferencia: “Modelo Flujo de Efectivo – Persona Natural”, estuvo a cargo de la Past  Presidenta del Comité de Peritos Contables, 2000 - 2001 y ex decana de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, CPCC  Jerí Ramón Ruffner.

La destacada profesional se refirió a la importancia de los flujos de efectivo para calcular la capacidad que tienen las personas naturales, de generar efectivo en relación a los movimientos que han realizado en un determinado tiempo, para una acertada toma de decisiones económicas de sus patrimonios.

Posteriormente, intervino la Mag. CPCC Liliana Ruth Huamán Rondón, para dar a conocer sus opiniones referentes a la investigación y el peritaje, partiendo de conceptos como la epistemología de la contabilidad que estudia las investigaciones y su producto.

Manifestó que el perito debe poseer habilidades técnicas y prácticas bajo los principios de idoneidad, respeto a las normas éticas y cualidad investigativa para poder emitir su opinión profesional. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viernes 25 de noviembre

En esta fecha, participó el

CPCC Freddy Cayo Vásquez Puris, sobre las tasaciones manifestando que un perito debe seguir diversos procedimientos como el estudio de documentos, la inspección ocular o judicial, el trabajo de gabinete y el informe pericial o dictamen pericial.

 

Indicó que este profesional  debe ofrecer una valoración lo más objetiva posible, respecto a predios urbanos, bienes muebles, vehículos y otros rubros similares, para

no dejar duda sobre el correcto enfoque del informe emitido.

 

Jueves 1 de diciembre

Respecto a las pericias contables, el abogado Germán Bedoya Gómez dio a conocer los aspectos y alcances de éstas, en el Código Procesal Penal del Perú, haciendo hincapié en la forma cómo deben enfocarse y los criterios que deben tenerse en cuenta para su valoración y su examen.

 

Dijo que el perito se presenta como un experto en la especialidad y por lo tanto deben presentar informes contundentes para identificar los intereses y pretensiones de cada una de las partes, en su contribución con la administración de justicia.

 

Posteriormente, intervino el CPCC Gerardo Wong Martínez, dando a conocer lo referente a la interpretación de un informe grafotécnico sobre documentos y datos que deben ser evaluados en profundidad, por los peritos designados por el Poder Judicial.

 

Manifestó que es imprescindible que el perito tenga el juicio necesario para reconocer las evidencias de falsificación o fraude, así como conducir investigaciones de campo que verifiquen la realidad del problema en litigio y proveer información real si se está al frente de un potencial fraude por falsificación de documentos.

 

 

Viernes 2 de diciembre

En esta fecha, intervino el perito CPCC Carlos Suárez Araujo, para tratar sobre la conceptualización de la evasión y los delitos tributarios enfocándose en la base legal y las penas impuestas para estas infracciones al fisco, las cuales afectan al desarrollo y crecimiento de la economía del país.

 

Igualmente, trató sobre las penas impuestas según la magnitud de los delitos e infracciones, dejando en claro que el uso de la normatividad legal vigente, permite regularizar las contingencias tributarias para acogerse a la reducción de intereses y sanciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguidamente, el Dr. Juan de la Piedra Fernández, hizo un análisis sobre la corrupción y lavado de activos en el Perú manifestando que estas irregularidades generan un incremento de casos de evasión y defraudación tributaria, anomalías en facturaciones, movimientos bancarios, préstamos, entre otros.

 

Señaló, que en nuestro país, si bien es cierto, la normativa antilavado de activos y defraudación tributaria ha mejorado sustancialmente, falta todavía mucho que legislar para facilitar su investigación.  Se espera que tanto el Congreso y el Ejecutivo emitan las modificaciones necesarias para combatir este flagelo.

 

 

3 de diciembre

Participó en esta jornada, el CPC Víctor Hugo Andrade Laya referente a la pericia contable en el proceso civil informando sobre las normas técnicas y procedimientos que se aplican en estos procesos y analizando los medios probatorios que sustentan el examen pericial.

 

Manifestó que su experiencia en la realización de informes periciales le han permitido establecer los pasos para una investigación pericial que comparte con sus colegas, para que desarrollen su capacidad de análisis y desempeño este tipo de procesos.

 

Por su parte, el CPCC Víctor Igreda Milla, trató sobre las pruebas periciales manifestando que el examen que realiza un perito comprende: la ratificación de la pericia realizada y el informe pericial.

 

Sobre este último, dijo que actualmente las pruebas periciales  han cobrado mayor importancia en el sistema procesal peruano por lo que la Para finalizar esta interesante actividad académica, se realizó la mesa redonda sobre el peritaje en la actualidad participando los Contadores Públicos Colegiados Félix Aquije Sóler, Víctor Hugo Andrade Laya, Enrique Mayaute Barrientos, Luis Salguero Terrazas y Félix Tapia Vásquez.

 

Todos coincidieron en señalar que es evidente que los peritos contables deben fortalecer esta especialidad, emitiendo pruebas de gran trascendencia, con un alto criterio de responsabilidad en el cálculo de impuestos, de acuerdo a la normatividad aprobada por el Estado.

 

La Directora Coordinadora, en representación de la Decana de la Orden clausuró el curso agradeciendo la participación de estos connotados especialistas quienes compartieron sus experiencias, para que los peritos adscritos al REPEJ conozcan lo último sobre los aspectos doctrinarios y también sobre los aspectos en los que es necesario mejorar para favorecer la efectividad de la administración de justicia y de esta manera, como Colegio Profesional, persistir en la lucha por el fortalecimiento del sistema legal peruano.

Fecha: 2017-01-11

Fuente: CCPL