INICIO - CCPL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Sábado 23  Inicio cursos: “PDT Integral T-Registro, Plame (Carga Individual - Carga Masiva) ”,   “Excel Avanzado 2013 - Módulo III”,   “SIAF Contable Básico”,   “Filtros, Tablas Dinámicas y Power Pivot con Excel  2013 - Módulo IV”.


Noticias

CONFERENCIAS PARA EL SECTOR PÚBLICO

Para dar una visión general de la situación que afronta el sector público en la actualidad, el Colegio de Contadores Públicos de Lima, a través de la Dirección de Certámenes y Conferencias organizó, del 5 al 7 de junio, el “Ciclo de Conferencias para el Sector Público”.
 
El CPCC Carlos Yaipén Guevara, Presidente de la Comisión Técnica de la X Convención de Contadores del Sector Público, dio la bienvenida a los participantes manifestando que actualmente los temas sobre la innovación en la gestión pública están generando mayor interés, con la finalidad de dinamizar este sector.
 
Asimismo, manifestó que en el más breve plazo se estará convocando a la décima versión de la Convención del Sector Público que permitirá exponer la situación y la problemática que enfrenta el aparato estatal peruano así como plantear alternativas de solución para que se adapte al nuevo contexto de globalización económica.
 
La primera intervención, correspondió al Dr. CPCC Juan Sotomayor Casas, manifestando que es imprescindible el fortalecimiento del control interno como mecanismo para reducir los riesgos de fraude y corrupción coadyuvando a mejorar  la gestión pública.
 
En otro momento, el especialista dio a conocer que según el reporte de la corrupción, en lo que va del año 2017, según una publicación de la Defensoría del Pueblo, en total suman 32,925 casos de este tipo en el país, lo que representa una pérdida anual del 10% del presupuesto nacional.
 
Al respecto señaló que luchar contra este flagelo debe ser uno de los propósitos más firmes del Estado para proteger los recursos y bienes públicos de tal manera que los ciudadanos nuevamente crean y recuperen la confianza en las instituciones públicas.
 
La siguiente exposición fue disertada por el CPCC Alfonzo Muñoz Canales, referente a los estándares internacionales de gestión de riesgos, indicando que estos han ganado mayor terreno en los últimos años porque ayudan a mejorar las técnicas de trabajo y son garantía de seguridad en las actividades empresariales.
 
Para ello, dijo, es importante promover estándares globales en el Estado y en el sector privado como las normas ISO 31000 e ISO 31010 para la implementación de la Gestión de Riesgos así como la ISO 37001 como guía para contribuir a la transparencia y lucha contra la corrupción.
 
 Asimismo, manifestó que es urgente que todos los sectores de la producción económica nacional asuman un compromiso  ineludible de luchar contra todo acto irregular mediante la aplicación de estos estándares para una adecuada gestión de los riesgos, con controles de mayor cobertura con la finalidad de evitar sobrecostos y debilitar la corrupción.
 
El martes 6, el CPCC Luis Arturo García Cossio, manifestó que para una modernización del Estado,  debe transformarse distintas dimensiones en las organizaciones principalmente: estructural, del personal y de los procesos.
 
Manifestó que la eficiencia del sector público en el entorno globalizado en que nos encontramos, requiere de objetivos bien definidos respecto a: políticas públicas, planes estratégicos y operativos; presupuestos por resultados y gestión por procesos, simplificación administrativa y organización institucional. Asimismo, un servicio civil meritocrático y sistema de información, seguimiento, monitoreo y gestión del conocimiento.
 
En este contexto, es necesario adecuar la administración pública a las nuevas exigencias y desafíos globales sobre la base de una óptima cultura organizacional para responder exitosamente los requerimientos de la sociedad en su conjunto.
 
La conferencia final fue brindada por el CPCC Camilo Pacheco Pacheco, quien hizo un análisis de la implementación de las NIC en el sector público, señalando que éstas son muy importantes para dar claridad y transparencia a la información contable, a nivel de registros y estados financieros para una mejor rendición de cuentas.
 
Es importante, dijo, dar a conocer y aplicar esta normativa que es fundamental para mejorar la calidad y congruencia de la información contable, para una correcta toma de decisiones en todos los niveles del Estado y así brindar mejores servicios para el bienestar de los ciudadanos. 
 
En estas conferencias, que se desarrollaron en el auditorio del 5to. piso del local institucional, participaron más de un centenar de funcionarios de diversos organismos del sector público
 

Fecha: 2017-07-06

Fuente: CCPL



video 75 aniversario.