INICIO - CCPL
Lunes 29 Inicio cursos: "Impuesto a la Renta Diferido – Casuística",  "Planeamiento Tributario".


Noticias

CON EXITÓ SE REALIZÓ CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA PROFESIÓN CONTABLE

El Colegio de Contadores Públicos de Lima reunió a los más calificados profesionales para que brinden sus opiniones sobre los temas más relevantes de la profesión.  Fueron tres días de intensa actividad académica con la finalidad de fortalecer la capacitación de los miembros de la Orden y a la vez, brindar apoyo a los damnificados de los desastres naturales en 
nuestro país.
 
El Congreso Extraordinario de la Profesión Contable que se realizó del 20 al 22 de abril en el local institucional, fue inaugurado por la Decana de la Orden, CPCC Elsa Rosario Ugarte Vásquez, agradeciendo a los participantes la positiva respuesta a la convocatoria realizada por la institución para ayudar a los mayores afectados de las inundaciones y deslizamientos de tierra ocurridos en nuestro país. 
 
20 de abril
 
Sobre la base de su experiencia internacional y la capacidad para analizar las inconsistencias surgidas en la aplicación de algunas normas contables, el CPCC Alfredo Rodríguez Neira, Socio Director de Latinger SRL, expuso sus opiniones haciendo notar a los participantes, lo contradictorio que podría resultar la aplicación de algunas Normas Internacionales de Información Financiera, con todas sus bondades pero también con todos sus defectos.
 
Por ello, dijo que es positivo planificar un trabajo bajo el modelo estandarizado internacionalmente que de hecho contribuye a la transparencia de la información financiera y por ende a la atracción de capitales y en la lucha contra la corrupción, pero que deben ser corregidas en diferentes aspectos para adecuarlas a la realidad de un país, en esta caso en el Perú.
 
Luego de esta exposición siguió la brindada por el CPCC Daniel Oliva Santillán, quien sostuvo que todavía existen dudas sobre cuáles son o no, activos de una empresa por lo que, según señala la NIC 16, las propiedades, plantas y equipos son bienes tangibles que posee una corporación, que serán empleados en la producción o suministro de bienes y servicios para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos.  
 
Recomendó, contar con información relevante y correcta de los activos de una compañía tales como su ubicación, valor y depreciación, con la finalidad de realizar una adecuada gestión de los mismos y se conviertan estratégicamente en inversiones para la empresa.
Por su parte, el CPCC César Rodríguez Dueñas, analizó los aspectos contables y tributarios de la NIIF 16 manifestando que, según su contenido, esta norma cambia el modelo contable porque desaparece el test de clasificación, eliminándose la diferenciación entre arrendamiento operativo y financiero para que todos sigan un modelo único que tendrá que figurar en el balance empresarial; mientras que los  arrendadores, seguirán efectuando el test de clasificación para distinguir entre ambos arrendamientos.
 
Dijo además que para la contabilidad del arrendatario, con esta normativa, se reconocen todos los arrendamientos en el estado de situación financiera como si fueran compras financiadas, con excepciones limitadas para los arrendamientos a corto plazo y los de valor.
 
Seguidamente, la CPCC Nancy Yong Chung, trató sobre la adopción de buenas prácticas en las organizaciones y la relación con su crecimiento, manifestando que según la encuesta anual de Directores Corporativos 2016, realizada a 884 directores de compañías que cotizan en bolsa, la tendencia es que los entornos de gobierno corporativo continúan evolucionando.
 
Entonces, expresó, que se podría decir que el péndulo del gobierno corporativo ha girado de un modelo centrado en el directorio, hasta un patrón fijado en el inversionista, en el cual cobra mayor protagonismo las opiniones de los inversores respecto de la composición del directorio, la remuneración de los ejecutivos e incluso sobre cómo las compañías asignan su capital.
Seguidamente, el CPCC Víctor Cruzado Ribeyro, centró su exposición en las posibles controversias fiscales que se generan en el tratamiento de las deducciones de un gasto y su base imponible, al momento de rendir cuentas al fisco.
 
Con casos prácticos, el especialista clarificó al máximo diversas controversias surgidas especialmente en temas como desvalorización de existencias, bienes perecibles, costos de endeudamiento y venta de bienes a plazo, entre otros.
 
EL CPCC Rubén del Rosario Goytizolo, comentó las bondades de la información financiera que posee el impuesto a la renta diferido, norma contable que tiene como finalidad básica identificar algunos activos o pasivos que tienen un origen fiscal y que en su momento, se van a realizar como activos, no sólo potenciales sino reales.
 
Dijo que el activo tributario diferido constituye un crédito, algo así como un derecho aunque no tenga una naturaleza legal, por lo tanto, es un activo que tiene su origen justamente en las discrepancias o diferencias entre la contabilidad y la tributación y que van a tener una aplicación futura, por eso, es que se le denomina activo tributario diferido; es decir, un derecho de aplicación fiscal tributaria que se va a producir en el futuro.
 
21 de abril
 
En la segunda jornada, el primer expositor en intervenir fue el CPCC José Carlos Capuñay Vásquez, dando a conocer sus apreciaciones sobre la CINIIF 22, referente a la tasa de cambio a utilizar para transacciones denominadas en una moneda extranjera, debido a que la NIC 31 dejaba lados oscuros en su interpretación.
 
Con ejemplos prácticos, el expositor dio detalles de su aplicación como la determinación de la fecha de una transacción para establecer el tipo de cambio, determinación de la moneda funcional partidas monetarias y no monetarias y sus implicancias tributarias para el cálculo de pagos a cuenta, entre otros temas.
 
Seguidamente, el CPCC Óscar Falconí Panana, explicó que la NIIF 15 estable un nuevo modo de reconocimiento de ingresos, de forma que representen la transferencia de bienes o prestación de servicios acordados con el cliente, a cambio de un importe que refleje la contraprestación que se espera tener derecho a cambio de los bienes o servicios.
 
Además, dijo, esta norma permite la presentación de información útil de los estados financieros a través de la aplicación de cinco pasos: identificación de los contratos con el cliente; identificación de las obligaciones de desempeño en el contrato; determinación del precio de la transacción; asignación del precio entre las obligaciones de desempeño; y el reconocimiento del ingreso cuando a medida que satisfaga una obligación de desempeño mediante la transferencia de bienes o servicios.
 
El CPCC Alex Cuzcano Cuzcano, trató lo referente a la metodología para la Contabilidad de los instrumentos financieros que son definidos como: cualquier contrato que da lugar, simultáneamente, a un activo o a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio, en otra empresa.
 
Igualmente, dio a conocer las normas para la presentación de la información financiera sobre estos instrumentos que están enmarcadas en la NIC 32 y las disposiciones referidas a la información a revelar sobre instrumentos financieros, que están contempladas en la NIIF 7.
 
Esta segunda fecha del Congreso tuvo un receso, reiniciándose en horas de la tarde con la participación del CPCC Oscar Bravo Peche, quien complementó los alcances de la NIIF 16, definida como un modelo de control para la identificación de los arrendamientos distinguiendo entre  arrendamientos de un activo identificado y contratos de servicio. (Este tema también fue tratado por el CPCC Rodríguez Dueñas)
 
Sobre los impactos en su aplicación a partir de su entrada en vigor de esta norma, el 1 de enero de 2019 manifestó que serán operativos, financieros y legales y por el tipo y volumen de los contratos, se debe hacer una revisión de los sistemas tecnológicos que sean necesarios para obtener la información correcta a contabilizar.
Acerca de la firma y certificado digital, el Ing. Joel Martín Visurraga Agüero del RENIEC, dio a conocer los procedimientos técnicos establecidos para su implantación como un elemento clave para impulsar el avance tecnológico en el país aumentando así, la eficacia en los servicios que prestan las entidades públicas.
 
Luego de hacer un diagnóstico de los progresos y desafíos del uso de los certificados digitales, mencionó que entre las instituciones que utilizan software para trámite documentario y firma digital se encuentran: RENIEC, SMV, BCR, Onpe, Minjus, Indecopi y el CNM.
 
Durante su intervención, el CPCC Carlos Ruiz Hillpha, refirió que en una realidad de mercados tan cambiante y más exigente, es importante una adecuada planificación del proceso de auditoría y control interno en las empresas, para garantizar su sostenibilidad en el tiempo.
 
Así, es de suma importancia que los estados financieros los cuales proporcionan  información que tanto los inversores como acreedores utilizan para evaluar el desempeño financiero de una empresa, deban estar auditados para certificar el cumplimiento de las normas contables u otros criterios idóneos aplicables a las mismas.
 
Por su parte el CPCC Luis Castro Gálvez dijo que como un mecanismo de control, la Sunat contrasta el grado de consumo de los contribuyentes en comparación con los ingresos declarados, para verificar la posible existencia de un incremento injustificado para lo cual se utiliza los métodos del balance más consumo y de adquisiciones y desembolsos.
 
Manifestó que más allá de la causa del ingreso de dinero al patrimonio de un contribuyente, considerado como un incremento, muchas veces puede ser consecuencia de los errores en la aplicación de la metodología contable por lo que ilustró a los participantes diversos ejemplos para evitar la presunción de un desbalance patrimonial inexistente.
 
Respecto a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que cumplen un rol muy importante en la generación de empleo y en el sostenimiento de la actividad económica en nuestro país, el CPCC Luis Montero Moreno, declaró que la aplicación de las NIIF en este sector es beneficiosa porque estas empresas mejoran su acceso al crédito y al capital patrimonial, entre otras ventajas.
Lo cierto dijo es que las pymes prepararán estados financieros sólo si es obligada a hacerlo y siempre y cuando no se divulgue esta información; siendo así, a menos que estas entidades sean requeridas por los bancos o por la administración tributaria para que presenten información de acuerdo a las NIIF, claramente la aplicabilidad de estas normas, en este segmento del mercado, será nulo.
 
Sobre el cambio del enfoque de los dictámenes del auditor de manera que dejen de ser opiniones con o sin salvedades, sino que incluyan información más relevante para utilizar mejor el resultado del trabajo realizado por el auditor, fue el tema tratado por el CPCC Francisco Bustinza Liñán.
 
Este especialista analizó los efectos en los informes en el marco de lo indicado en la NIA 701 y compartió ejemplos sobre los modelos de dictámenes y las perspectivas que deben tener los auditores, al momento de efectuar sus informes.
22 de abril
 
La jornada final fue un espacio de análisis y evaluación de la normatividad contable que atañe al sector público por lo que participaron expositores conocedores de estos temas como los contadores públicos colegiados certificados Jorge García Vicente ,Luis Arturo García Cossío, Carlos Alberto Yaipén Guevara, Juan Carlos Morales La Rosa y Alfonzo Muñoz Canales.
 
Ellos dieron sus alcances y opiniones sobre temas como: procedimiento administrativo sancionador en materia de contrataciones, gestión de cambio en la modernización del Estado; implementación del sistema de control interno en las entidades gubernamentales frente a los recientes desastres naturales; análisis fundamental y la información financiera; y procesos del control interno bajo ISO 31000, Risk Management.
 
Sin duda alguna,  el análisis de los temas cumplido por los especialistas en este congreso extraordinario, es la respuesta al compromiso de cada uno de ellos por contribuir con su Colegio Profesional en el desarrollo de certámenes de actualización, con la finalidad de elevar el nivel técnico de los participantes pero sobre todo, para promover la unión y el desarrollo humano de los miembros de la Orden.
 
La Decana, CPCC Elsa Rosario Ugarte Vásquez  y su Consejo Directivo reiteran su agradecimiento a expositores y participantes por el éxito de la jornada en el objetivo de ayudar a los damnificados por los desastres naturales ocurridos recientemente
 

Fecha: 2017-05-05

Fuente: CCPL