INICIO - CCPL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Miércoles 23 Inicio curso: “Procedimientos Tributarios, Recursos Impugnatorios, Fiscalización y Cobranza”


Noticias

CONTROL INTERNO

Fecha: 10/03/2010
Fuente: CCPL


 



Las conferencias semanales programadas por los Comités Funcionales del CCPL continúan con éxito, logrando excelentes resultados en su objetivo de contribuir a la capacitación de los miembros de la Orden.


 


En esta línera, podemos mencionar las conferencias sobre ?Normas de Control Interno?, organizadas por el Comité de Gestión Gubernamental y que fueron expuestas por el CPCC Víctor Taboada Allende, dando a conocer la importancia que reviste un adecuado control interno sobre la gestión de los negocios, ahora que nos encontramos en plena era de la globalización.

Taboada Allende, dijo que es imprescindible que los contadores públicos tengan una visión amplia y completa del Control Interno como una herramienta que enfrenta innovaciones gerenciales garantizando la detección de eventos en la gestión administrativa que puedan afectar a la organización.

Específicamente, manifestó que en cada uno de los componentes de los más actuales sistemas de control como el reconocido informe COSO o el de Gestión de Riesgos Corporativos ? Marco Integrado ERM,
se aplican técnicas de gestión de riesgos que ayudan a alcanzar, a la dirección, los objetivos de rendimiento y rentabilidad de la entidad y prevenir la pérdida de recursos, además de asegurar una información eficaz y el cumplimiento de leyes y normas, contribuyendo con la entidad a llegar al destino deseado.

Particularmente sobre el enfoque COSO manifestó que fue emitido en 1992 por la Comisión Treadway, luego del escándalo Watergate, el mismo que tiene una estructura conformada por cinco componentes: Ambiente de Control; Evaluación de Riesgos; Sistema de Información y Comunicación, Actividades de Control Gerencial y Actividades de Monitoreo; logrando una nueva definición integradora, como herramienta  eficaz, para satisfacer las necesidades del buen Gobierno.

Posteriormente, continuó el expositor, como consecuencia de los nuevos escándalos financieros en los EE. UU como el caso WORLDCOM, (multimillonario fraude contable) en 2002, y ENRON Corporation, se convocó nuevamente al grupo de trabajo Treadway emitiendo, en esta oportunidad, el Documento de Gestión de Riesgos Corporativos ? Marco Integrado ERM, el cual tiene la estructura: Ambiente de Control; Establecimientos de Objetivos; Identificación de Acontecimientos; Evaluación de Riesgos; Respuesta a los Riesgos; Actividades de Control; Información y Comunicación; y Supervisión.

"Todo este panorama nos hacer reflexionar a que los contadores públicos debemos enfocar nuestras actividades con una mentalidad de cambio que nos lleve a lograr mayor eficacia en los resultados de gestión en las empresas donde nos desempeñamos" finalizó.


 



| Volver Arriba | Home |

 


Historia del CCPL en imágenes




www.ccpl.org.pe CCPL - Colegio de Contadores Públicos de Lima - Perú
Av. Arequipa 998 Sta. Beatriz.
Teléfonos: 651–8512 / 651–8513 / 651–8514 / 651–8515 / Email: consultas@ccpl.org.pe